¿Se puede hacer deporte estando embarazada?

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Realizar ejercicio físico regularmente es una práctica muy saludable, incluso si se estás embarazada, aunque es una etapa en la cual hay que tener muchas precauciones en diferentes aspectos de la vida, como la comida, los medicamentos, etc. Se puede realizar deporte tranquilamente sólo teniendo en cuenta unas pocas pautas y además nos ayudará a vivir el embarazo de forma más saludable.

Salvo que se tenga alguna complicación por la cual el médico no se lo lo permita a la futura madre, realizar deporte será beneficioso tanto si ya se tenía la costumbre desde antes de estar embarazada, como si se quiere empezar al conocer este estado.

Siempre con moderación

Lo más importante a la hora de hacer deporte estando embarazada es practicar el ejercicio correcto y sin forzar demasiado. Además, hay que concentrarse a respirar correctamente y en profundidad durante el tiempo se prolongue el ejercicio. Es muy importante no realizar deportes de impacto o de aventura que podrían poner en riesgo al feto y la supervivencia del embarazo y en cuanto a la resistencia, mejorándola despacio aumentando muy gradualmente la dificultad del deporte.

Los ejercicios recomendados para realizar durante el embarazo son los de tipo aeróbico o los que ayudan a potenciar nuestra flexibilidad. A continuación enumeramos algunos deportes recomendados y sus principales beneficios:

  • Yoga prenatal: El yoga es una práctica idónea para el embarazo: aportará a la mujer flexibilidad, una mejor conexión con su cuerpo y con el bebé que trae dentro, le dará herramientas para calmar la ansiedad que se puede generar debido a la revolución hormonal que comporta el embarazo, le ayudará a mantenerse en forma, a dominar su respiración. Sin duda el yoga es una de las actividades más recomendables durante el embarazo.
  • Natación: Ya sea a una piscina o al mar, nadar regularmente tonificarà la musculatura de la futura madre sin forzar sus músculos y le servirá también como ejercicio cardiovascular.
  • Bicicleta estática: Estática para evitar el riesgo de caídas. Un perfecteexerciciaeròbic que ayuda a tonificar los músculos, a relajarse, impide una subida brusca de peso y sobre todo mejora la circulación. Nunca se podrá practicar spinning embarazada por el brusco impacto del ejercicio.
  • Andar: Andar mínimo una hora al día ayuda a evitar el sobrepeso y mejora la circulación de la futura madre.

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